Entrevistador Virginia García: Esto es TVH health chat with Temecula, Valley Hospital, yo soy Virginia García, los pacientes que sufren de estenosis espinal a menudo experimentan dolor, a medida que la columna vertebral comienza a verse angostada, antes de buscar tratamiento para la estenosis, es de suma importancia entender la condición  en sí misma, nuestro invitado es el doctor Héctor Pacheco, él es cirujano de columna, tanto en adultos como en pacientes pediátricos, y es parte del cuerpo médico en Temecula Valley Hospital, Doctor Pacheco comencemos por definir. ¿Qué es la estenosis?

 

Dr. Héctor Pacheco: La estenosis es una palabra médica para una condición donde hay compresión de los nervios o que están oprimidos, y la gente se queja de dolor, cansancio, se quejan de que no pueden caminar, cosas así...

 

Entrevistador Virginia García: ¿Y hay causas subyacentes para esto doctor, por ejemplo la falta de densidad ósea o quizás un problema de discos, podría ser parte de esta problemática, porqué qué es en sí lo que causa la estenosis?

 

Dr. Héctor Pacheco: La estenosis comienza cuando hay cambios en la espina, la espina está hecho para darle protección, para crear un canal para los nervios, y con tiempo a veces se da uno, después que tenga un disco herniado, que pueda desarrollar artritis, y todas esas cosas pueden causar compresión en los nervios, y a veces al punto de que la gente tiene problemas que siguen diario, y luego notan que no pueden funcionar.

 

Entrevistador Virginia García: ¿Y cuáles serían entonces las señales o síntomas de esta condición Doctor, usted acaba de hablar del hecho de que el paciente se da cuenta cuándo ya no da más, verdad, cuándo está con demasiado dolor, pero qué es lo que la gente va notar en cuanto a limitaciones en sus movimientos? Porque quizás a lo mejor se me ocurre que alguno de sus pacientes lo podría llegar a confundir con una artritis o una escoliosis.

 

Dr. Héctor Pacheco: Si así es, la cosa es que, la mayoría de los pacientes, lo que notan es que aparte de tener dolor, pues como que tienen dificultades de hacer las actividades que hacían normalmente, que tienen dificultad para levantar cosas, que ya no pueden caminar la misma distancias sin tener que descansar, que continúa el dolor en las piernas, se tiene que sentar para que se vaya resolviendo, que tienen dificultades para dormir en la noche, que a veces sienten las piernas entumidas, o que se tienen que acomodar cuándo están sentados, cosas así que siguen un día al otro, eso es una seña de que a lo mejor que hay una, aparte de tener artritis pueden tener compresión en los nervios, o estenosis.

 

Entrevistador Virginia García: ¿Y está condición va de la mano con el dolor de ciática Doctor, porque ya ve que algunos pacientes, que saben o que han oído del dolor de ciática, se imaginan un dolor tremendo bajando a lo largo de la pierna, cierto, esto va necesariamente de la mano, una con la otra?

 

Dr. Héctor Pacheco: Si están relacionadas, conectadas, una a la otra, los nervios andan en la espina por unos túneles, que se nombran foraminal, y cuando salen en varios niveles, a veces se pueden combinar y causar problemas en las piernas, no nomás en una parte, pero por ejemplo todo el chamorro, el muslo, y a veces lo que dicen del nervio ciático, no es un solo nervio sino es un nervio que es grande y contiene varias partes, y por eso a veces la gente confunden si es compresión en varios niveles o solamente un nivel

 

Entrevistador Virginia García: ¿Y cómo se diagnostica entonces la estenosis, porque me imagino que habrá quizás grados o etapas, no, estenosis leve, media, avanzada, hay tratamientos acordes para cada una de estas etapas Doctor?

 

Dr. Héctor Pacheco: Sí señora, lo que pasa es que la gente normalmente tienen esas quejas, van a  ir a su médico, y luego comenzamos con un examen, tomamos la historia para las dificultades que tienen, y luego comenzamos con la radiografía de la espina, y es importante tomarlas así cuándo están parados, en caso de que si tienen problemas de cómo está alineada la espina, y luego, este,  si se ve que hay algo anormal, o hasta que si se ve normal, el siguiente estudio sería una resonancia magnética, un MRI, para ver bien el tejido blandito que no se ve en las radiografías. Entrevistador Virginia García: Tengo entendido Doctor que una de las opciones de tratamiento es la epidural y uno generalmente asocia la epidural con trabajo de parto, con mucho dolor, pero con algo muy efectivo, ¿Cierto? ¿Cómo utilizan ustedes los médicos en este caso quizás el ultrasonido que usted menciona, y una epidural para llegar a la raíz del problema, ¿Cada cuánto se aplica, qué tan bien funciona para los pacientes? Coméntenos al respecto por favor.

 

Dr. Héctor Pacheco: Si esta epidural es un modo de tratar esta condición, principalmente lo que yo hago, lo que recomiendo, es primero comenzar con, cambiando las actividades, hacer ejercicios para que se pongan en mejores condiciones aérobicos, y luego también medicamento para calmar los dolores, algo para desinflamar y algo específicamente para los nervios, pero los pacientes que no mejoran de eso, el siguiente paso es considerar epidural, en los lugares que, este... bueno identificados en la resonancia que se hace de la espina, en ese caso lo que hace es una mezcla de un anestésico con un esteroide, y se inyecta normalmente alrededor de el nervio donde hay problema, que corresponde adonde se está quejando el paciente y también que corresponde al estudio, que demuestra donde está oprimido el nervio, para los pacientes que no mejoran... si los pacientes mejoran de eso, eso se puede hacer cada seis meses, hasta que vean que ya no les va ayudando, para los pacientes que no mejoran suficiente tiempo o no es suficiente para calmar los dolores que tienen, en ese caso, una operación es otra buena opción.

 

Entrevistador Virginia García: ¿Cuándo recomienda entonces la opción de la cirugía Doctor, si el ejercicio, el medicamento, el epidural no funcionó, cuál es el momento en que usted se sienta con el paciente y le dice: "bueno tendríamos que considerar para tu caso la cirugía", ¿Y cómo se lleva a cabo la cirugía?

 

Dr. Héctor Pacheco: Si la cosa es que la decisión  de operarse más de nada es la decisión de un paciente, cuando ellos notan que no pueden funcionar en la manera que desean, normalmente lo que yo recomiendo, es decir todo eso antes y si no van mejorando, discutir a ver si una opción es de operarlo, cada caso es diferente, a veces nomás es algo muy simple como una discectomía,  a veces una laminectomía, a veces hay que ponerle unos tornillos en las barrillas para destaparlo bien y reconstruir la espina, pero hay unas variedades de opciones que podemos ofrecer a un paciente.

 

Entrevistador Virginia García: ¿Y cómo es la vida después de haber pasado por una cirugía de este Doctor, me imagino incluso usted que hace cirugía pediátrica también, cómo es la vida para un niño, para un joven o para un adulto, después de pasar por una cirugía tan importante como esta?

 

Dr. Héctor Pacheco: La mayoría de los pacientes mejora, yo diría como al mínimo el 80% de los pacientes, mejoran y ganan bastante mejoramiento de su calidad de vida, y los demás a veces es más lento, la recuperación, pero sí, de lo que yo he visto, los pacientes casi todos están contentos de que hayan decidido operarse, y mucho de eso es porque ya saben  que hicieron todo lo que pudieron hacer, antes de operarse, y que la operación puede dar una opción que siempre era algo que pudieron hacer, pero finalmente era necesario.

 

Entrevistador Virginia García: Y decir que se agotaron todos los recursos hasta llegar a esa instancia, de decisión de una cirugía, ¿Doctor, la estenosis es crónica, es decir puede regresar, o está relacionado con el envejecimiento, o aunque sea un paciente joven, puede tener un proceso de regresión?

 

Dr. Héctor Pacheco: Si todo eso se va desarrollando con los años, los más años que vive uno, hay más cambios que va pasando, la estenosis es una de esas cosas que puede ir desarrollando más, en la gente joven, lo que se nota más de nada, es que los problemas que ellos tienen son a un disco que está herniado, y la presentación es lo mismo pero la diferencia es que normalmente no tienen artritis, es algún disco que anda causando compresión a un nervio.

 

Entrevistador Virginia García: De repente por ejercicio deportivo extremo, ¿Puede ser?

 

Dr. Héctor Pacheco: Si muchas veces así es, en la gente joven, los que tienen sus años, es menos, los problemas agudos son más a problemas que vienen de condiciones crónicas,

 

Entrevistador Virginia García: Doctor Pacheco ¿Qué le diría a los pacientes que padecen de dolor en sus espalda debido a esta condición de estenosis espinal, que le gustaría que supiesen de la condición que tienen?

 

Dr. Héctor Pacheco: Primero es de darle esperanza, de que si tienen opciones, de que es un problema común, y que hay diferentes opciones para tratar esta condición. Lo bueno es que la mayoría de los pacientes no necesitan operarse, ahora, para saber eso es importante que se vayan a ir a ver a un médico, ver un especialista que conoce bien estos desórdenes de la espina para discutir bien las opciones, y luego, con eso si llegan al punto de que se van a operar, también informarlos de qué son sus opciones, cuáles operaciones se pueden hacer, y ver si es algo que quieren descubrir.

 

Entrevistador Virginia García: Cuéntenos un poco de su equipo de trabajo Doctor, porque deberían considerar Temecula Valley Hospital para su cuidado y el tratamiento,

 

Dr. Héctor Pacheco: Si, este,  lo que yo veo es que aquí en esta comunidad, hay mucha gente que tiene diferentes problemas, y necesitan tratamiento especializado, y no hay tantos especialistas que hacen esto aquí, eso fue mi interés de venir aquí a Temecula, yo tengo una manera de tratar a los pacientes, en una forma que ellos pueden entender bien, eso es muy importante para que vayan mejorando ellos, y el hospital está muy interesado en, no nomás en tratar a los pacientes, sino en desarrollar para mejorar con los más complicados casos, nosotros podemos ofrecer, yo tengo mucha experiencia en eso, eso me da gusto que hay un hospital que también tiene... que está comprometido a ver cómo podemos ayudar a la gente de la comunidad, y gps es una buen entendimiento del paciente, el hospital y el doctor.

 

Entrevistador Virginia García: Muy bien, muchísimas gracias por su tiempo Doctor Pacheco, usted  nos ha brindado información muy valiosa, usted está escuchando TVH health chat with Temecula Valley Hospital, en español, para más información por favor visite www.temeculavalleyhospital.com, una vez más www.temeculavalleyhospital.com, los doctores ahí son practicantes independientes, es decir, que no son empleados ni agentes pagos del hospital Temecula Valley Hospital, por esta razón, el hospital no será responsable de las acciones o tratamientos provistos por los doctores que ahí se desempeñan, como todo procedimiento quirúrgico, hay riesgos, hable con su médico sobre dichos riesgos para entender si esta opción es válida o no, para usted, soy Virginia García, gracias por escucharnos.

 

 

 

Schedule Demo

FAQ

Content Buffet

©2018 RadioMD, LLC - All Rights Reserved

About